Espacio de formación visual
en narrativas sociales
y contemporáneas.

Propuesta 2023

PROGRAMA LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN
VISUAL I

El programa se basa en tres ejes: la investigación, la experimentación y la producción para desarrollar un proyecto personal durante una gestación de 9 meses.
¿Qué es un Laboratorio? un espacio para experimentar con el azar, el error, la intuición, lo real, lo fantástico, la lentitud, el juego, la expansión de los formatos e identificar un lenguaje.
¿Por qué investigar? para averiguar, cuestionar, preguntar, reflexionar para entender desde donde enunciamos y crear una propuesta propia.
¿Para qué producir? para construir un mundo con imágenes, una narrativa, comunicar, expresar, potenciar y generar un relato visual.

Duración:

Comienza el miércoles 6 de abril hasta el 14 de diciembre.

Modalidad:

Aula virtual, con encuentros en vivo 1 vez por semana los días miércoles de
19:00 a 21:00. (hora argentina).

Descripción:

 ¿A QUIÉNES ESTÁ DESTINADO?:
El programa está orientado a quienes deseen comenzar desde cero con un ensayo visual .
Residan en cualquier parte del mundo, hablen español y busquen enriquecer su práctica a través de un programa anual de encuentros semanales.

OBJETIVO: Trabajar desde la elección de la idea/ tema hasta convertirse en una narrativa que opere en el campo de lo fotográfico y sus fronteras.

PROPUESTA: El Laboratorio I está pensado para quienes tienen algún conocimiento de la herramienta fotográfica e interés en desarrollar un proyecto visual.
La propuesta brinda herramientas y posibilidades del lenguaje documental en su encuentro con lo contemporáneo.
Cada participante tendrá la posibilidad de recorrer el camino que va
desde la idea hasta la realización de un proyecto visual personal, con
acompañamiento personalizado en cada una de sus etapas, y con ejercicios inspiradores y de experimentación.

MÓDULOS que entrelazan aspectos PRÁCTICOS Y TEÓRICOS entre distintos docentes y el tutor.

INVESTIGACIÓN DE CAMPO a cargo de EMILIANA MIGUELEZ (ARG)
Cartografía de una idea. Exploración de ideas y de territorios reales e imaginarios. Textos inspiradores y abordaje crítico de autores y obras visuales. Ejercicios de expansión de la mirada. Potencias y afectos: ¿Cómo percibimos el mundo que nos rodea?¿Cómo accedemos a aquello que aún no tiene forma pero nos conmueve?. Lecturas y ejercicios para devolver nuestra mirada al cuerpo y desde ahí buscar la representación de lo que nos afecta.

ABORDAJES NARRATIVOS a cargo de YAEL MARTINEZ (MEX)
Flujo del proyecto, idea y conceptualización. Exploración de herramientas del lenguaje y de las diversas maneras en los modos de ver y contar las historias.
¿Cómo representar entre lo simbólico y lo real; lo biográfico y lo social; los vínculos y el territorio; lo poético en el pliegue? Lugar de enunciación. Expansión de la mirada. Transgredir el relato. Reconocer lo que cada quien trae como fortaleza. Lo personal y lo social. Abrir puertas y posibilidades.

PUENTES DE SENTIDO a cargo de WARA VARGAS (BOL)
Retórica de la imagen. Nombrar el proyecto. Definir y precisar. ¿Cuál es su fortaleza, cuál su debilidad? ¿Qué quiero expresar? Profundizar en el punto de enunciación y el discurso. Se verán herramientas y lecturas del relato que faciliten la construcción de nuevos mecanismos y profundicen la edición y la idea del proyecto final.

TUTORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO a cargo de GERÓNIMO MOLINA (ARG)
El tutor realiza un acompañamiento grupal donde se brindarán herramientas y dinámicas de análisis, reflexión y edición colectiva. También se verán diferentes lenguajes visuales, herramientas y dinámicas.Caracterización del panorama fotográfico. Géneros clásicos, sus cruces y metamorfosis. Dispositivos visuales y narrativos. Formas de contar. Ejercicios de indagación personal. Lecturas.

Precios:

Para residentes en Argentina: $6.000. mensuales (Vía CBU). Para residentes en otros países:: USD 80.- mensuales. (Vía Paypal). 10% de descuento para ex- participantes de la Plataforma. No se cobra matrícula.

Docentes:

Emiliana Miguelez (fotógrafa y docente / ARG)

Yael Martínez (México. Fotógrafo de Magmunphotos)

Wara Vargas (Bolivia. Fotógrafa / Explorer de National Geographic).

Tutor: Gerónimo Molina (Fotógrafo, miembro de Sub/ ARG)

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PROGRAMA LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN
VISUAL II

El programa se basa en tres ejes: la investigación, la experimentación y la producción para desarrollar un proyecto personal durante una gestación de 9 meses.
¿Qué es un Laboratorio? un espacio para experimentar con el azar, el error, la intuición, lo real, lo fantástico, la lentitud, el juego, la expansión de los formatos e identificar un lenguaje.
¿Por qué investigar? para averiguar, cuestionar, preguntar, reflexionar para entender desde donde enunciamos y crear una propuesta propia.
¿Para qué producir? para construir un mundo con imágenes, una narrativa, comunicar, expresar, potenciar y generar un relato visual.

Duración:

Comienza el jueves 7 de abril hasta el 15 de diciembre.

Modalidad:

Aula virtual, con encuentros en vivo 1 vez por semana los días jueves de
19:00 a 21:00. (hora argentina).

Descripción:

¿A QUIÉNES ESTÁ DESTINADO?:
A quienes quieran profundizar sobre un trabajo visual en curso. Fotógrafxs, comunicadores, artistas visuales que buscan herramientas y un espacio de trabajo con descatacados profesionales para el desarrollo de un proyecto visual y su posible circulación. Residan en cualquier parte del mundo, hablen español y buscan enriquecer su práctica a través de un programa anual de encuentros semanales.

OBJETIVO: Trabajar sobre un proyecto en desarrollo, localizar sus
fortalezas y sus potencialidades, conceptualizar y encontrar un posible
formato y materialidad.

PROPUESTA:
El ciclo ofrece un espacio para profundizar en la reflexión,
conceptualización y el desarrollo de un proyecto visual con sello personal.
A través del acompañamiento de una tutora, profesionales de la escena actual; y el intercambio con lxs participantes, el Laboratorio II busca generar un
puente de nuevos sentidos y perspectivas que predisponen a un pensamiento
crítico en la producción de imágenes.
La propuesta abre posibilidades del lenguaje visual documental en su encuentro
con lo contemporáneo y brinda herramientas para la materialización, difusión, la
circulación de los proyectos.

MÓDULOS que entrelazan aspectos PRÁCTICOS Y TEÓRICOS entre distintos docentes y la tutora.

EL PROCESO CREATIVO a cargo de NELSON GARRIDO ( VEN)
El proceso creativo pensado como un tránsito atravesado por desvíos, cambios de eje y la posibilidad de circular dinámicamente entre “lo imaginario” y “lo real” para narrar historias y tender lazos que potencien el contenido. El deseo y la inspiración como motor creativo.
Nuevos lenguajes de la fotografía contemporánea. Explorar la profundidad de la puesta en escena fotográfica como herramienta metafórica para el desarrollo del lenguaje personal.

INVESTIGAR Y PREGUNTAR a cargo de ANDREA JOSCH (CH)
La relevancia de la imagen fotográfica como uno de los sistemas más expandidos de representación de nuestras sociedades actuales.
Por ende, la imagen entendida como imagen idea – imagen conocimiento es
lo que se abordará, tanto en relación a algunos autores, los medios de
circulación de estas imágenes y al público al cual van dirigidas.

LOS SENTIDOS Y LAS FORMAS a cargo de CLAUDI CARRERAS (ESP)
Una imagen posibilita diversas interpretaciones y permite que la imaginación vuele en múltiples direcciones. Es en el conjunto de fotografías donde se va definiendo el sentido y la idea de lo que se quiere construir y transmitir. En el universo digital cada vez es más fácil fabricar imágenes y cada vez se hace más complicado encontrar en ellas sentido y construir narrativas eficaces. Sin duda, el gran desafío para el fotógrafx contemporáneo es encontrar mecanismos para transmitir sus ideas. Modos de exposición y de edición de los proyectos visuales. Espacialidades, intervenciones, instalaciones, economía de los materiales y circulación de trabajos.

TUTORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO a cargo de GISELA VOLÁ (ARG)
La tutora realiza un acompañamiento grupal donde se brindarán herramientas y dinámicas de análisis, reflexión y edición colectiva. También ofrece una serie de tutorías individuales durante el proceso creativo de cada participante. Ejercicios de indagación personal. Lecturas, reflexión y ejercicios en colaboración que fortalezcan las búsquedas creativas en sus diferentes estadíos.

Precios:

Para residentes en Argentina: $6.000. mensuales (Vía CBU). Para residentes en otros países:: USD 80.- mensuales. (Vía Paypal). 10% de descuento para ex- participantes de la Plataforma. No se cobra matrícula.

Docentes:

Nelson Garrido (artista visual, docente/ Venezuela)

Claudi Carreras (curador, gestor cultural/ España)

Andrea Josch (docente, investigadora/ Chile).

Tutora: Gisela Volá (Fotógrafa, docente, Sub/ Argentina)

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Nelson Garrido (Venezuela, 1952).

Premio Nacional de Artes Plásticas 1991.
Cursó estudios de primaria y secundaria en Italia, Francia y Chile y estudios de Fotografía en el taller del artista Carlos Cruz Diez, en París, en los años 1966-67.
La ONG (Organización Nelson Garrido) Espacios para la Creación, recoge sus experiencias y metodología propia como docente de fotografía. Garrido ha
creado en su trabajo artístico un lenguaje iconográfico mezcla de religión, sexo, humor e imaginería popular. Violenta e irreverente, su obra se basa en
una constante experimentación de medios expresivos y un profundo cuestionamiento del sistema de normas y creencias socialmente aceptado.
La puesta en escena fotográfica es su punto de partida; la estética de lo feo, el erotismo revisado en términos de sacrificio religioso y la violencia como
detonante de reacciones, son algunas constantes en su obra.
Ha participado en innumerables exposiciones individuales y colectivas alrededor del mundo. Es editor por Venezuela de la Revista de Fotografía Sudamericana
“Sueños de la Razón” y ha dictado innumerable cantidad de talleres dentro y fuera de su país.

Andrea Jösch (chile, 1973)

Fotógrafa, Licenciada en Comunicación, Magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Chile. Dirigió entre 2006-2016 la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación, actualmente es coordinadora de investigación de la Facultad de Artes de la Universidad Finis Terrae y editora de la revista académica DIAGRAMA; desde 2015 directora del Magíster en Investigación-Creación de la Imagen de la misma institución. Editora a cargo -desde sus inicios (2009)- de la revista de fotografía sudamericana Sueño de la Razón y coeditora de la revista OjoZurdo: fotografía y política. Se ha desempeñado en los últimos quince años en diferentes actividades relacionadas con la imagen, tanto a nivel académico, curatorial como editorial. Ha obtenido la beca Fondart a la creacción y producción artística del Gobierno de Chile en ocho oportunidades y Beca Andes para la creación (2004). www.suenodelarazon.org www.ojozurdo.org. Sus líneas de investigación son: Fotografía chilena, Fotografía latinoamericana y Pedagogía de la mirada.

Claudi Carreras ( Barcelona, 1973)

Curador independiente, editor y movilizador cultural, Claudi ha realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas que han itinerado por todo el mundo, en más de 50 ciudades de cuatro continentes.
Fue director del Primer Encuentro de Colectivos Fotográficos Iberoamericanos realizado en São Paulo en 2008 y dirigió el proyecto E.CO del Ministerio de Cultura de España en 2010, un proyecto expositivo y de reflexión que generó el primer Encuentro de Colectivos Fotográficos de Europa y América Latina. También es asesor del Foro Latinoamericano de Fotografía de São Paulo desde su origen y fue curador general del Festival Paraty en Foco de Río de Janeiro desde 2011 hasta 2015, y curador para América Latina de la edición de la bienal PhotoQuai en 2013 y 2015 (Museo Quai Branly, Paris). Fue también curador del proyecto Laberinto de Miradas (2008-2011), Un recorrido por la fotografía documental en Iberoamérica, una exposición itinerante que viajó a 19 países en 27 itinerancias.
Como jurado ha participado en World Press Photo, POY Latam, Premio Gabo de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano en Colombia, Premio Nacional de Fotografía de España, Sony World Photography Awards y distintas bienales y concursos. Es socio Fundador de la Editora Madalena, en Brasil y colabora con editoriales internacionales como RM o Gustavo Gili donde ha participado en distintos proyectos editoriales.
En 2015 y 2016 coordinó las actividades vinculadas a la Creación Visual de la Secretaría de Cultura de Quito para el proyecto Habitat III de la ONU. En la actualidad es director de la plataforma VIST para la producción, exhibición y difusión de narrativas visuales contemporáneas en distintos formatos y director del proyecto Africamericanos y Drogas, políticas y Violencias.

Tutora: Gisela Volá

Fotógrafa, docente, curadora y gestora cultural. Co fundadora de Cooperativa Sub y miembro de Vist project, Women Photograph, Foto Féminas.
Nominadora 6×6 Global Talent Program del World Press Photo. Estudió Comunicación audiovisual en la UNLP e IDAC y Máster en Periodismo Documental en UNTREF.
Docente del Master de fotografía de EFTI (Centro Internacional de fotografía y cine) Madrid, España, Tutora de MUFF en el CDF (Centro de fotografía de Montevideo, Uruguay).
Recibió el primer premio POYLATAM Picture of the year Latinoamérica (2019/2011/ 2012) , Primer premio Bienal de Arte de Cuenca, Ecuador 2009, Primer premio No es igual, no da igual organizado por La Defensoría y el Programa de Género de la Secretaría General de Derechos Humanos (2013) entre otros. Ha curado las exposiciones “Familia, modelo para desarmar” junto a Cooperativa Sub, “Borrador de un cuerpo intervenido” junto a Ana Casas
Brorda y “Tejiendo redes” Fotógrafas Latinoamericanas. Organizó el ciclo de charlas “Autoras” conversaciones con fotógrafas en ArtexArte (2017/2020). Ha participado activamente en juzgamientos, coloquios y festivales de fotografía durante los últimos 10 años en América Latina y España.

Programa

PROGRAMA LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN
VISUAL II.

El programa se basa en tres ejes: la investigación, la experimentación y la producción para desarrollar un proyecto personal durante una gestación de 9 meses.
¿Qué es un Laboratorio? un espacio para experimentar con el azar, el error, la intuición, lo real, lo fantástico, la lentitud, el juego, la expansión de los formatos e identificar un lenguaje.
¿Por qué investigar? para averiguar, cuestionar, preguntar, reflexionar para entender desde donde enunciamos y crear una propuesta propia.
¿Para qué producir? para construir un mundo con imágenes, una narrativa, comunicar, expresar, potenciar y generar un relato visual.

DOCENTES:
Nelson Garrido (artista visual, docente/ Venezuela); Claudi
Carreras (curador, gestor cultural/ España); Andrea Josch (docente,
investigadora/ Chile).Tutora: Gisela Volá (Fotógrafa, docente, Sub/ Argentina)

PRECIO:
Para residentes en Argentina: $6.000. mensuales (Vía CBU). Para residentes en otros países:: USD 80.- mensuales. (Vía Paypal). 10% de descuento para ex- participantes de la Plataforma. No se cobra matrícula.

MODALIDAD:
Aula virtual, con encuentros en vivo 1 vez por semana los días miércoles de
19:00 a 21:00. (hora argentina).

¿A QUIÉNES ESTÁ DESTINADO?:
A quienes quieran profundizar sobre un trabajo visual en curso. Fotógrafxs, comunicadores, artistas visuales que buscan herramientas y un espacio de trabajo con descatacados profesionales para el desarrollo de un proyecto visual y su posible circulación. Residan en cualquier parte del mundo, hablen español y buscan enriquecer su práctica a través de un programa anual de encuentros semanales.

OBJETIVO:
Trabajar sobre un proyecto en desarrollo, localizar sus
fortalezas y sus potencialidades, conceptualizar y encontrar un posible
formato y materialidad.

DESCRIPCIÓN:
El ciclo ofrece un espacio para profundizar en la reflexión,
conceptualización y el desarrollo de un proyecto visual con sello personal.
A través del acompañamiento de una tutora, profesionales de la escena actual; y el intercambio con lxs participantes, el Laboratorio II busca generar un
puente de nuevos sentidos y perspectivas que predisponen a un pensamiento
crítico en la producción de imágenes.
La propuesta abre posibilidades del lenguaje visual documental en su encuentro
con lo contemporáneo y brinda herramientas para la materialización, difusión, la
circulación de los proyectos.

MÓDULOS que entrelazan aspectos PRÁCTICOS Y TEÓRICOS entre distintos docentes y la tutora.

EL PROCESO CREATIVO a cargo de NELSON GARRIDO ( VEN)
El proceso creativo pensado como un tránsito atravesado por desvíos, cambios de eje y la posibilidad de circular dinámicamente entre “lo imaginario” y “lo real” para narrar historias y tender lazos que potencien el contenido. El deseo y la inspiración como motor creativo.
Nuevos lenguajes de la fotografía contemporánea. Explorar la profundidad de la puesta en escena fotográfica como herramienta metafórica para el desarrollo del lenguaje personal.

INVESTIGAR Y PREGUNTAR a cargo de ANDREA JOSCH (CH)
La relevancia de la imagen fotográfica como uno de los sistemas más expandidos de representación de nuestras sociedades actuales.
Por ende, la imagen entendida como imagen idea – imagen conocimiento es
lo que se abordará, tanto en relación a algunos autores, los medios de
circulación de estas imágenes y al público al cual van dirigidas.

LOS SENTIDOS Y LAS FORMAS a cargo de CLAUDI CARRERAS (ESP)
Una imagen posibilita diversas interpretaciones y permite que la imaginación vuele en múltiples direcciones. Es en el conjunto de fotografías donde se va definiendo el sentido y la idea de lo que se quiere construir y transmitir. En el universo digital cada vez es más fácil fabricar imágenes y cada vez se hace más complicado encontrar en ellas sentido y construir narrativas eficaces. Sin duda, el gran desafío para el fotógrafx contemporáneo es encontrar mecanismos para transmitir sus ideas. Modos de exposición y de edición de los proyectos visuales. Espacialidades, intervenciones, instalaciones, economía de los materiales y circulación de trabajos.

TUTORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO a cargo de GISELA VOLÁ (ARG)
La tutora realiza un acompañamiento grupal donde se brindarán herramientas y dinámicas de análisis, reflexión y edición colectiva. También ofrece una serie de tutorías individuales durante el proceso creativo de cada participante. Ejercicios de indagación personal. Lecturas, reflexión y ejercicios en colaboración que fortalezcan las búsquedas creativas en sus diferentes estadíos.

CLÍNICA “OBRA EN CONSTRUCCIÓN”

Encuentros grupales para ver, crear, interpelar, compartir y discutir tu producción visual.

Duración:

Comienza el martes 5 de abril hasta el 13 de diciembre.

Modalidad:

Aula virtual, con encuentros en vivo 1 vez por semana los días martes de 19:00 a 21:00. (hora argentina).

Descripción:

Este espacio propone trabajar en la construcción de un proyecto personal creando puentes de sentido que enriquezcan un proyecto visual auténtico y sólido.
Veremos diferentes herramientas y analizaremos prácticas artísticas que posibiliten la apertura hacia nuevos imaginarios.

Nos abocaremos a pensar el proceso creativo desde la expansión del lenguaje visual y transitando la escucha, la reflexión, la investigación, el juego, la introspección y el deseo como fuerzas motoras.

A lo largo del ciclo contaremos con diversas visitas sorpresas de artes visuales y campos del pensamiento como la filosofía, la escritura, la astrología, la sociología para que nos ayuden a profundizar sobre las búsquedas creativas.

¿A QUIÉNES ESTÁ DESTINADO?
A personas con intenciones de realizar un proyecto visual en cualquiera de sus
estadíos, ya sea partiendo de una pequeña idea o un trabajo en proceso.
Residen en cualquier parte del mundo, hablen español y busquen enriquecer su práctica a través de un programa de 9 meses con encuentros semanales.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN:
Ganas de experimentar un proceso creativo.
Carta de intención y 10 imágenes que describan el proyecto a trabajar.

Precios:

Para residentes en Argentina: $5.000. mensuales (Vía CBU). Para residentes en otros países:: USD 70.- mensuales. (Vía Paypal). 10% de descuento para ex- participantes de la Plataforma. No se cobra matrícula.

Docentes:

Gisela Volá y Gerardo Dell´Oro (Argentina).

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Preguntas frecuentes sobre la plataforma

¿Qué es la Sub plataforma ?

Es un espacio que impulsa y promueve el trabajo colaborativo y en red en la creación de proyectos visuales en Latinoamérica.

¿Desde cuándo existe este espacio?

Sub Plataforma comenzó 2012 con talleres cortos y en 2017 creamos los programas anuales.

¿Qué te propone este espacio?

  • Hacer y pensar colectivamente
  • Colaboración y apoyo mutuo entre docentes y participantes.
  • Abrir las posibilidades del lenguaje visual documental y sus nuevos formatos.
  • Potenciar el pensamiento crítico en la producción de imágenes.
  • Buscar herramientas para la materialización, difusión, la
    circulación de los proyectos.

¿A quienes están dirigidos los programas de la Sub Plataforma?

A personas que residan en cualquier parte del mundo, hablen español y busquen enriquecer su práctica a través de encuentros semanales.

¿Cuál es la diferencia entre las 3 propuestas?

Si tenés una idea y querés desarrollarla visualmente, tu programa ideal es el Laboratorio I

Si querés cerrar un proyecto y encontrar un formato de salida,
Tu propuesta ideal es el Laboratorio II

Si buscás un espacio de trabajo de reflexión y creación.
tu propuesta ideal es la Clínica obra en construcción.

Nuestro espacio

Sub, Plataforma Educativa es un espacio que impulsa y promueve el trabajo colaborativo y en red en la creación de proyectos visuales en Latinoamérica.

Sub
Plataforma Educativa

Intercambio y construcción de conocimientos individuales y colectivos. 10 años acompañando el desarrollo de proyectos fotográficos en colaboración.

Personas pasaron por nuestras clases y ya somos una gran comunidad de creadorxs visuales.