Espacio de formación visual
en narrativas sociales
y contemporáneas.
Propuesta 2023
Gisela Volá (Argentina, 1978)
Fotógrafa, docente, curadora y gestora cultural. Co fundadora de Cooperativa Sub y miembro de Vist project, Women Photograph, Foto Féminas.
Nominadora 6×6 Global Talent Program del World Press Photo. Estudió Comunicación audiovisual en la UNLP e IDAC y Máster en Periodismo Documental en UNTREF.
Docente del Master de fotografía de EFTI (Centro Internacional de fotografía y cine) Madrid, España, Tutora de MUFF en el CDF (Centro de fotografía de Montevideo, Uruguay).
Recibió el primer premio POYLATAM Picture of the year Latinoamérica (2019/2011/ 2012) , Primer premio Bienal de Arte de Cuenca, Ecuador 2009, Primer premio No es igual, no da igual organizado por La Defensoría y el Programa de Género de la Secretaría General de Derechos Humanos (2013) entre otros. Ha curado las exposiciones “Familia, modelo para desarmar” junto a Cooperativa Sub, “Borrador de un cuerpo intervenido” junto a Ana Casas
Brorda y “Tejiendo redes” Fotógrafas Latinoamericanas. Organizó el ciclo de charlas “Autoras” conversaciones con fotógrafas en ArtexArte (2017/2020). Ha participado activamente en juzgamientos, coloquios y festivales de fotografía durante los últimos 10 años en América Latina y España.
Wara Vargas (Bolivia, 1977)
Es fotógrafa, artista visual y exploradora de National Geographic.
Estudió Comunicación Social y se especializó en Fotografía de Prensa en el Instituto de Periodismo José Martí en Cuba. Durante los últimos 15 años, Wara ha trabajado como fotoperiodista para varios medios de comunicación en Bolivia. Asimismo, ha expuesto en Bolivia, y además, ha tomado lugar en varias muestras colectivas en Alemania, Nueva York, Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay, España, Italia y Mexico.
Wara ha sido nominada y premiada en diferentes ocasiones tales como; segundo lugar en la categoría de fotoperiodismo del PremioLatinoamericano de Fotografía (2012); Mención de Honor en el POY Latam – noticias individuales (2013); exposición individual en el Centro de Fotografía de Montevideo en Uruguay (2015). Además, durante el 2017, participa de Photo Patagonia en Argentina y del Festival Revela-T de Fotografía Analógica, España. Recientemente, expuso en el Festival San José Foto, San José, Uruguay.
Formo parte del equipo de tutores en el campamento 20 fotógrafos Bolivia, organizado por el colectivo +1 con apoyo de National Geographic, Sony, foto museo cuatro caminos entre otros aliados.
Es parte del colectivo latinoamericano Fotofeminas y Women Photograph, que agrupa a mujeres fotógrafas de todo el mundo.
Nelson Garrido (Venezuela, 1952)
Premio Nacional de Artes Plásticas 1991.
Cursó estudios de primaria y secundaria en Italia, Francia y Chile y estudios de Fotografía en el taller del artista Carlos Cruz Diez, en París, en los años 1966-67.
La ONG (Organización Nelson Garrido) Espacios para la Creación, recoge sus experiencias y metodología propia como docente de fotografía. Garrido ha
creado en su trabajo artístico un lenguaje iconográfico mezcla de religión, sexo, humor e imaginería popular. Violenta e irreverente, su obra se basa en
una constante experimentación de medios expresivos y un profundo cuestionamiento del sistema de normas y creencias socialmente aceptado.
La puesta en escena fotográfica es su punto de partida; la estética de lo feo, el erotismo revisado en términos de sacrificio religioso y la violencia como
detonante de reacciones, son algunas constantes en su obra.
Ha participado en innumerables exposiciones individuales y colectivas alrededor del mundo. Es editor por Venezuela de la Revista de Fotografía Sudamericana
“Sueños de la Razón” y ha dictado innumerable cantidad de talleres dentro y fuera de su país.
Irupé Tentorio (Argentina 1981)
Periodista y fotógrafa. Especialista en temas de género y derechos humanos. Miembro de la Fotogalería del Teatro San Martín de Buenos Aires y de ECO/22. Colaboradora del suplemento Las12 del diario Página/12, también ha publicado en medios como Internazionale, Altreconomía, Il Fatto Quotidiano, Ctxt, COOLT. En la actualidad desarrolla un fotolibro sobre el valor de los cuidados.
www.irupetentorio.com
Claudi Carreras (Barcelona, 1973)
Curador independiente, editor y movilizador cultural, Claudi ha realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas que han itinerado por todo el mundo, en más de 50 ciudades de cuatro continentes.
Fue director del Primer Encuentro de Colectivos Fotográficos Iberoamericanos realizado en São Paulo en 2008 y dirigió el proyecto E.CO del Ministerio de Cultura de España en 2010, un proyecto expositivo y de reflexión que generó el primer Encuentro de Colectivos Fotográficos de Europa y América Latina. También es asesor del Foro Latinoamericano de Fotografía de São Paulo desde su origen y fue curador general del Festival Paraty en Foco de Río de Janeiro desde 2011 hasta 2015, y curador para América Latina de la edición de la bienal PhotoQuai en 2013 y 2015 (Museo Quai Branly, Paris). Fue también curador del proyecto Laberinto de Miradas (2008-2011), Un recorrido por la fotografía documental en Iberoamérica, una exposición itinerante que viajó a 19 países en 27 itinerancias.
Como jurado ha participado en World Press Photo, POY Latam, Premio Gabo de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano en Colombia, Premio Nacional de Fotografía de España, Sony World Photography Awards y distintas bienales y concursos. Es socio Fundador de la Editora Madalena, en Brasil y colabora con editoriales internacionales como RM o Gustavo Gili donde ha participado en distintos proyectos editoriales.
En 2015 y 2016 coordinó las actividades vinculadas a la Creación Visual de la Secretaría de Cultura de Quito para el proyecto Habitat III de la ONU. En la actualidad es director de la plataforma VIST para la producción, exhibición y difusión de narrativas visuales contemporáneas en distintos formatos y director del proyecto Africamericanos y Drogas, políticas y Violencias.
Andrea Jösch (Chile, 1973)
Fotógrafa, Licenciada en Comunicación, Magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Chile. Dirigió entre 2006-2016 la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación, actualmente es coordinadora de investigación de la Facultad de Artes de la Universidad Finis Terrae y editora de la revista académica DIAGRAMA; desde 2015 directora del Magíster en Investigación-Creación de la Imagen de la misma institución. Editora a cargo -desde sus inicios (2009)- de la revista de fotografía sudamericana Sueño de la Razón y coeditora de la revista OjoZurdo: fotografía y política. Se ha desempeñado en los últimos quince años en diferentes actividades relacionadas con la imagen, tanto a nivel académico, curatorial como editorial. Ha obtenido la beca Fondart a la creacción y producción artística del Gobierno de Chile en ocho oportunidades y Beca Andes para la creación (2004). www.suenodelarazon.org www.ojozurdo.org. Sus líneas de investigación son: Fotografía chilena, Fotografía latinoamericana y Pedagogía de la mirada.
Gerónimo Molina (Argentina, 1978)
Fotógrafo y docente.Estudió Antropología en la UNLP. Forma parte de Sub, Cooperativa de fotógrafos. Sus proyectos fotográficos están vinculados a procesos sociales y políticos, con un lenguaje documental que busca indagar en la formación de los grandes discursos que determinan imaginarios sociales. Sus fotografías son publicadas en medios nacionales e internacionales y participó de numerosas exposiciones en Argentina y en el exterior como el Centro Cultural Kirchner, Fundación Proa y en la exposición “Contradiction and Continuity: Photographs from Argentina, 1865-2015” en el J. Paul Getty Museum de Los Ángeles, entre otros.
Gerardo Dell´Oro (La Plata, 1966)
Fotógrafo, impresor Fine Art y docente de fotografía en la licenciatura en Fotografía de la UNSAM y Escuela de Periodismo TEA y en
En sus trabajos aborda la temática de la memoria. Durante los años 1996 y 1999 inició un trabajo sobre su historia familiar, más precisamente sobre su sobrina y sus padres desaparecidos, el resultado fue “Imágenes en la memoria” y que expuso en el Museo de Arte y Memoria de la ciudad de La Plata, en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, en el Centro Municipal de Fotografía de Montevideo y en el Centro Cultural Haroldo Conti, entre otros espacios en el interior del país.
Ha publicado los libros: “Imágenes en la memoria” (ediciones La Luminosa, Buenos Aires) y “Desaparecido en democracia” editado por la Municipalidad de La Plata y “Malvinas” (éditions Solo ma non troppo, París, Francia).
Entre su producción fotográfica se encuentran: “Tareas de desminado en Angola”, “Víctimas del incendio en Cromañón”, “México” (sobre los desaparecidos de ayotzinapa), “Desaparecidos”, Ruta del Che Guevara en Bolivia, “Visita de familiares de caídos en la guerra al cementerio de Islas Malvinas”.
Su obra forma parte de nuestra muestra permanente en el espacio dedicado a la guerra y durante el 2018 se incorpora a la Colección del Museo de la Memoria.
Yael Martínez (México, 1984)
Fotógrafo de la agencia Magnum. Su trabajo ha explorado las conexiones entre la pobreza, el narcotráfico, el crimen organizado y cómo esto afecta a las comunidades de su Guerrero natal en el sur de México. Está tratando de representar la relación de ausencia y presencia y este estado de invisibilidad de manera simbólica trabajando con los conceptos de dolor, vacío, ausencia y olvido. Martínez tiene su sede en Guerrero, México.
Recibió el Magnum Emergency Fund, Magnum On religión, y fue nombrado uno de los 30 fotógrafos nuevos y emergentes del PDN para observar el 2017. En 2015 fue seleccionado en el Joop Joop Swart Master Class Latinoamérica. Finalista en la beca Eugene Smith en 2015, 2016.
Fue nominado al premio Foam Paul Huf, al Prix Pictet y al premio Infinity del ICP.