PROGRAMA LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN VISUAL II

Propuesta 2023

PROGRAMA LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN VISUAL II

Proyecto personal durante una gestación de 9 meses. ¿Qué es un Laboratorio? un espacio para experimentar con el azar, el error, la intuición, lo real, lo fantástico, la lentitud, el juego, la expansión de los formatos e identificar un lenguaje. ¿Por qué investigar? para averiguar, cuestionar, preguntar, reflexionar para entender desde donde enunciamos y crear una propuesta propia. ¿Para qué producir? para construir un mundo con imágenes, una narrativa, comunicar, expresar, potenciar y generar un relato visual.

Comienza el jueves 7 de abril hasta el 15 de diciembre.

}

Aula virtual, con encuentros en vivo 1 vez por semana los días miércoles de 19:00 a 21:00. (hora argentina).

Para residentes en Argentina: $6.000. mensuales (Vía CBU). Para residentes en otros países:: USD 80.- mensuales. (Vía Paypal). 10% de descuento para ex- participantes de la Plataforma. No se cobra matrícula.

El programa se basa en tres ejes: la investigación, la experimentación y la producción para desarrollar un proyecto personal durante una gestación de 9 meses.
¿Qué es un Laboratorio? un espacio para experimentar con el azar, el error, la intuición, lo real, lo fantástico, la lentitud, el juego, la expansión de los formatos e identificar un lenguaje.
¿Por qué investigar? para averiguar, cuestionar, preguntar, reflexionar para entender desde donde enunciamos y crear una propuesta propia.
¿Para qué producir? para construir un mundo con imágenes, una narrativa, comunicar, expresar, potenciar y generar un relato visual.

DOCENTES:
Nelson Garrido (artista visual, docente/ Venezuela); Claudi
Carreras (curador, gestor cultural/ España); Andrea Josch (docente,
investigadora/ Chile).Tutora: Gisela Volá (Fotógrafa, docente, Sub/ Argentina)

DURACIÓN:
Comienza el jueves 7 de abril hasta el 15 de diciembre.

PRECIO:
Para residentes en Argentina: $6.000. mensuales (Vía CBU). Para residentes en otros países:: USD 80.- mensuales. (Vía Paypal). 10% de descuento para ex- participantes de la Plataforma. No se cobra matrícula.

MODALIDAD:
Aula virtual, con encuentros en vivo 1 vez por semana los días miércoles de
19:00 a 21:00. (hora argentina).

¿A QUIÉNES ESTÁ DESTINADO?:
A quienes quieran profundizar sobre un trabajo visual en curso. Fotógrafxs, comunicadores, artistas visuales que buscan herramientas y un espacio de trabajo con descatacados profesionales para el desarrollo de un proyecto visual y su posible circulación. Residan en cualquier parte del mundo, hablen español y buscan enriquecer su práctica a través de un programa anual de encuentros semanales.

OBJETIVO: Trabajar sobre un proyecto en desarrollo, localizar sus
fortalezas y sus potencialidades, conceptualizar y encontrar un posible
formato y materialidad.

DESCRIPCIÓN:
El ciclo ofrece un espacio para profundizar en la reflexión,
conceptualización y el desarrollo de un proyecto visual con sello personal.
A través del acompañamiento de una tutora, profesionales de la escena actual; y el intercambio con lxs participantes, el Laboratorio II busca generar un
puente de nuevos sentidos y perspectivas que predisponen a un pensamiento
crítico en la producción de imágenes.
La propuesta abre posibilidades del lenguaje visual documental en su encuentro
con lo contemporáneo y brinda herramientas para la materialización, difusión, la
circulación de los proyectos.

DULOS que entrelazan aspectos PRÁCTICOS Y TEÓRICOS entre distintos docentes y la tutora.

EL PROCESO CREATIVO a cargo de NELSON GARRIDO ( VEN)
El proceso creativo pensado como un tránsito atravesado por desvíos, cambios de eje y la posibilidad de circular dinámicamente entre “lo imaginario” y “lo real” para narrar historias y tender lazos que potencien el contenido. El deseo y la inspiración como motor creativo.
Nuevos lenguajes de la fotografía contemporánea. Explorar la profundidad de la puesta en escena fotográfica como herramienta metafórica para el desarrollo del lenguaje personal.

INVESTIGAR Y PREGUNTAR a cargo de ANDREA JOSCH (CH)
La relevancia de la imagen fotográfica como uno de los sistemas más expandidos de representación de nuestras sociedades actuales.
Por ende, la imagen entendida como imagen idea – imagen conocimiento es
lo que se abordará, tanto en relación a algunos autores, los medios de
circulación de estas imágenes y al público al cual van dirigidas.

LOS SENTIDOS Y LAS FORMAS a cargo de CLAUDI CARRERAS (ESP)
Una imagen posibilita diversas interpretaciones y permite que la imaginación vuele en múltiples direcciones. Es en el conjunto de fotografías donde se va definiendo el sentido y la idea de lo que se quiere construir y transmitir. En el universo digital cada vez es más fácil fabricar imágenes y cada vez se hace más complicado encontrar en ellas sentido y construir narrativas eficaces. Sin duda, el gran desafío para el fotógrafx contemporáneo es encontrar mecanismos para transmitir sus ideas. Modos de exposición y de edición de los proyectos visuales. Espacialidades, intervenciones, instalaciones, economía de los materiales y circulación de trabajos.

TUTORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO a cargo de GISELA VOLÁ (ARG)
La tutora realiza un acompañamiento grupal donde se brindarán herramientas y dinámicas de análisis, reflexión y edición colectiva. También ofrece una serie de tutorías individuales durante el proceso creativo de cada participante. Ejercicios de indagación personal. Lecturas, reflexión y ejercicios en colaboración que fortalezcan las búsquedas creativas en sus diferentes estadíos.

Pagar por Transferencia

Banco Francés
Caja de ahorros 117-322749/8
CBU: 0170117940000032274985
ALIAS: MONTE.CANAL.POLEA

Una vez realizado el depósito, por favor, enviarnos el comprobante por mail a: info@subplataforma.com.ar

Pagar con MercadoPago

Pagar con PayPal